French (Fr)English (United Kingdom)

Inma Puicercús baila en el musical "El Zorro" con Rafael Amargo en Moscú

 elzorro-m001"Hemos trabajado en los ensayos hasta trece horas"
Por Myriam Martinez.
Huesca .-  La bailaora de flamenco y cantante del grupo "Tates Emotions", la oscense Inma Puicercús, lleva desde el pasado mes de agosto en Moscú, donde trabajará hasta mayo del proximo año en "El Zorro", un musical producido por Rafael Amargo y los Gypsy Kings.
El espectáculo se estrenó en Londres hace un par de años y, tras se representado en París, permanecerá en la capital rusa ocho meses. Inma Puicercús, "La Tate", forma parte del elenco de flamenco y está disfrutando y aprendiendo mucho de esta experiencia.
El estreno de "El Zorro" en Rusia fué apoteósico. La dirección miscial corre a cargo de Christopher Renshaw. Dimitri Emak (Diego) y Alexéi Fradetti (Ramón) son los principales actores.  Los personajes femeninos centrales están encarnados por las bailarinas Nona Grisháyeva, aAnastsia Stótskaya, Valeria Lanskaya y Natalia Bristova.

elzorro-m005El musical está inspirado en la novela homónima de Isabel Allende y narra los orígenes de la leyenda del célebre justiciero a través de las melodías interpretadas en directo de los Gipsy Kings, entre las que se encuentran éxitos como "Bamboleo" o "Djobi Djoba", así como obras creadas para el musical.

PREGUNTA.- ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar en el musical de Rafael Amargo?

RESPUESTA.- Yo estaba trabajando en una escuela en Moscú de baile flamenco en abril de este año y un compañero bailaor amigo de Rafa me explicó el proyecto de "El Zorro" para Moscú y me animó a hacer una audición para la empresa Stage Entetaiment, pionera y brillante en el género del Teatro Musical. Fue una audición dura, de cante y baile en dos fases.

P.- ¿Qué peculiaridades tiene el musical? Háblenos de él.

R.- "El Zorro" está basado en la novela de Isabel Allende. Creo que la mayoría de la población conoce esta historia con origen en la familia gitana. Es una obra de teatro musical, con cuatro protagonistas que aquí, en Moscú, son mega famosos. Hay cinco bailaores de flamenco españoles: de Madrid, Sevilla y yo, de Huesca, y un elenco de quince bailarines rusos.

P.- ¿Cuál es su participación en él?

R.- Bueno, mi papel es el de Isabel, una gitana sexy y guapetona que circunda durante toda la historia cantando y bailando alrededor de Inés, la protagonista rusa, reina o líder de los gitanos. También tengo otro papel (con cambio de vestuario), en el que caracterizo una mujer del pueblo, formando un ballet de féminas con varias piezas en pro de la liberación del pueblo de la dictadura de Ramón.

P.- ¿Cómo es trabajar con Rafael Amargo? Cuéntenos su experiencia.

R.- La verdad, es una persona muy inteligente, rápida y directa. Preocupado por los derechos de los españoles en Moscú. Es muy vivo y enérgico.

elzorro-m004P.- ¿Es la primera vez que trabaja fuera de España?

R.- No, ya había trabajado y estudiado en otros lugares en el extranjero. En Moscú, como te dije antes, ya trabajé como profesora de flamenco en una escuela.

P.- Háblenos de su estancia en Moscú, desde el punto de vista profesional y personal.

R.- Moscú es una ciudad tan grande como toda Cataluña, con lo cual imagínate cómo puede llegar a ser el tema de la despersonalización y la individuación. El tema del idioma complica mucho la estancia y el desarrollo normal de la vida no es inglés ni francés, hablamos en una lengua cirílica. Por suerte, yo ya tenía amigos aquí, un pequeño círculo al que amo y admiro; así que, en ese sentido, contenta. A nivel profesional, Moscú es la ciudad que nunca duerme, trabajan desde la madrugada hasta la noche. Nosotros hemos trabajado los ensayos como un mes entre 10 y hasta 13 horas diarias. La compañía es una empresa muy muy grande, y la exigencia es altísima. A veces, el mundo ruso es complicado. Además, continuamente tenemos que ir a programas de televisión a promocionar el espectáculo y eso es muy cansado en medio de tantas horas de trabajo.

elzorro-m003P.- ¿Qué le está aportando esta experiencia?

R.- Sobre todo "training" (experiencia). Son 34 shows al mes más TV y promos. Aprender a estar en escena desde otro lugar, el de la danza más el del canto más el de la interpretación... El arte así toma otra dimensión. Algunas claves de trabajo en equipo se me han revelado aquí, porque nunca había trabajado con un equipo tan grande. También bases de interpretación; arte dramático, ya que me toca interpretar... El director te ayuda mucho... Por supuesto, y como broche final, me refuerza el amor por mi país, España; mi tierra, Aragón; mi familia, los Puicercús; y mi amor, Oliver Haldón.