French (Fr)English (United Kingdom)

Ser aragonesa en el camino del flamenco

Inma Puicercús, “La Tate”, que lleva bailando flamenco 10 de sus 28 años, representará el cuadro “Flamenco en mano” esta noche a las diez y media en la Casa de Andalucía oscense.Aunque ‘La Presi’, ‘La Chana’ y ‘La Cani’ han sido sus maestras, ha complementado su formación con cursillos impartidos por Antonio Canales, Mercedes Ruiz y Farruquito, entre otros. Actualmente, vive en Barcelona, donde compatibiliza su trabajo como psicóloga con el flamenco. También ha formado ‘Los tates emotions’, grupo de fusión flamenco-reggae-bossanova, junto a su hermano ‘Chiti’.

HUESCA.- “La Tate” representará el cuadro “Flamenco en mano”en la Casa de Andalucía de Huesca a las diez y media de la noche de hoy junto a Oliver Aldón (guitarrista) y Antonio “El Mantecao” (cantaor). La bailaora dice tener mucha suerte, porque “son gente muy buena, prácticamente todos los videos de flamenco que se hacen en Barcelona son suyos”, comenta.

Inma, con tan sólo 14 años, ya supo que quería bailar flamenco: “Escuché el tema ‘Yo solo quiero caminar’ de Paco de Lucía y me llegó muy dentro”, dice. Cuando se fue a Salamanca a estudiar Psicología, empezó de forma seria con la danza. Después, continuó su formación en Andalucía, sobre todo en Granada.

Aunque la bailaora estudió jota de pequeña, dice que “nunca me llegó a llenar como lo hace el flamenco”. Baile al que ve como “la expresión del ‘yo’ de forma salvaje a través del canto y del baile, es mucho más instintivo que la jota”. Sin embargo, “La Tate” reconoce que “no está siendo nada fácil” abrirse camino en este mundo por ser aragonesa. Sin embargo, dice que “los gaditanos, y en general los andaluces, nos quieren mucho. incluso tienen un paso, ‘las alegrías’, que tiene mucho que ver con la jota”.

Sobre la actuación del viernes, la oscense dice estar “muy contenta de bailar en casa, ya he bailado otras veces en Huesca (hace tres años en el Festival de Primavera Flamenca y hace dos, en la Casa de Andalucía) y me gusta mucho porque la gente te conoce y te trata muy bien”, afirma. También impartió un cursillo en 2005, ‘Navidades flamencas’. Y es que “me gusta que en Huesca se conozca este baile tan instintivo y tan racial que es el flamenco”, dice Inma.

Otro aliciente para acudir a la capital altoaragonesa es su hermano Jorge, ‘Chiti’, con el que forma el grupo “Los tates emotions” de fusión de reggae, bossanova y flamenco. Ahora están grabando un disco, gracias a la subvención del Gobierno de Aragón, que presentarán a finales de 2007.

A la hora de compatibilizar su trabajo de psicóloga y de bailaora flamenca, “me gustaría aplicar la danzoterapia como un tratamiento complementario, porque creo que la danza puede servir para ayudar a los pacientes a liberar tensiones”, comenta “La Tate” como proyecto de futuro “a largo plazo”, dice.