French (Fr)English (United Kingdom)

Tate's Emotions, la fusión de estilos de Inma y Chiti Puicercús

tates-emotions-mLos hermanos Inma y Chiti Puicercús componen el grupo musical "Tate"s Emotions".
Cuatro temas en una demo conforman la primera incursión musical de dos hermanos oscenses
"Tate"s Emotions" es el proyecto musical de dos hermanos oscenses, Inma y Chiti Puicercús, que tras desarrollar sus trayectorias artísticas por separado han decidido juntarse y fusionar sus estilos en una demo de cuatro temas titulada "Rotos los zapatos", a la que da nombre una de las canciones.

HUESCA.- Inma Puicercús, La Tate, es bailaora de flamenco, cantante y psicóloga. Durante muchos años ha sido miembro de la Coral Oscense, por lo que sus orígenes parten de la música clásica.

Su hermano, Chiti Puicercús, es autodidacta y toca la guitarra, la batería y el contrabajo, aunque más adelante también estudió en el Conservatorio. Su estilo se inclina más hacia el reggae, el jazz, la bossanova y la música electrónica.

"Desde los 10 años hemos tenido un estilo musical diferente, pero de forma intermitente hemos colaborado juntos en varios proyectos, hasta que en el año 2004, con varias canciones que habíamos compuesto entre los dos, quedamos finalistas en el concurso "Muévete en Directo" de Zaragoza, donde competíamos con 80 grupos de Aragón", explica La Tate. A partir de esta experiencia surge el proyecto "Tate"s Emotions", cuyo nombre se refiere a las emociones que juntos expresan "la tata y el tato", los dos hermanos.

Las influencias de Chiti Puicercús tienden más hacia grupos de rock alternativo como Red Hot Chili Peppers y Smashing Pumpkins. De hecho, en los 90 lideró un grupo oscense de este estilo que se llamaba "Vanadis" y que ganó varios concursos en Aragón. Al final de su etapa, su hermana colaboró con el grupo en una versión alternativa de un tema de Mozart que estuvo mucho tiempo sonando en los 40 principales. En una etapa más adulta, Chiti Puicercús se desarrolló musicalmente en el reggae y la bossanova y, en la actualidad, también toca la batería en un proyecto de samba-jazz llamado "Zips&Zaps".

Además de su base clásica, La Tate concreta sus influencias musicales en artistas como Bjork, Mecano o Camarón. En el grupo, Chiti Puicercús suele componer la base instrumental con su guitarra, aunque también colabora cantando, mientras que La Tate se encarga las letras y es la cantante principal. "Cuando nos juntamos se produce una explosión de trayectorias diferentes donde se mezclan estilos como la bossanova y el reaggue con la rumba flamenca y la música electrónica", señala Inma Puicercús.

Su disco, que salió a la luz hace menos de un año y que están empezando a promocionar ahora, fue subvencionado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca y por uno de sus hermanos, también aficionado a la música, Alfonso Puicercús.

"También tenemos otros temas que no están en la demo y que incluyen elementos diferentes como sonidos africanos combinados con un fino filtro flamenco, pero sin caer en el flamenco tradicional", comenta La Tate. En el directo, la hermana Puicercús saca a la luz su faceta de bailaora y se marca algunos pasos de un "flamenco sutil" armonizado con los ritmos africanos y brasileños de su hermano.

La cantante y bailaora trabajó durante varios años como psicóloga clínica en Barcelona, donde mantuvo relación con el colectivo de Manu Chao. De hecho, el popular artista demostró que apoyaba su música editando una canción de los "Tate"s Emotions" en su disco recopilatorio "Mariachi Boogie" de 2006.

La vocación de estos dos hermanos les viene de familia, aunque son los primeros en dedicarse a la música profesionalmente. "En mi casa siempre ha habido música, mi padre también tenía un grupo como afición. Yo cogía la guitarra de mis hermanos cuando era pequeño y así empezó mi carrera autodidacta", revela Chiti Puicercús.

Ahora toca promocionar el disco, y una de las iniciativas es su intervención en el programa "Borradores" de Aragón Televisión, que se emite el próximo martes 19 de enero a las doce y media de la noche. "En la actuación nos acompañan Santi Torralba al bajo, Pepe Pérez a la batería y Álex Oliván al saxo", detallan los hermanos.

Y sus proyectos no terminan aquí, ya que este verano han estado trabajando con un productor de música electrónica en Francia, donde han acabado de pulir los temas que saldrán en su próxima demo. "A través de my space y de nuestra web recibimos mensajes de la gente pidiendo más canciones, así que nos hemos puesto manos a la obra. Nuestra intención es distribuir las copias del disco no como negocio, sino para darnos a conocer y que la gente disfrute escuchando las canciones, y parece que de momento está teniendo una buena acogida", concluyen.